Candidatos de organizaciones políticas tienen 90 días para convencer a ciudadanía.
El pasado lunes arrancó la campaña electoral para los candidatos que buscarán la Presidencia de la República, diputaciones y corporaciones municipales.
A las cero horas, las organizaciones políticas que ya se habían preparado con anticipación, desplegaron un ejército de personas que buscaban postes y otros espacios públicos para colocar rótulos y afiches.
Hasta el momento hay 17 binomios presidenciales, a quienes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les ha entregado sus credenciales, de un total de 24 que disputarán la primera magistratura de la nación. Además de binomio presidencial, los guatemaltecos elegirán diputados al Congreso de la República, Parlamento Centroamericano, alcaldes y corporaciones municipales.
Ejercerán control
Oscar Sagastume, inspector general del TSE, afirma que a partir de ayer se inició un control estricto con el fin de velar por que los partidos cumplan con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEP).
La LEP establece claramente que los mítines deben ser efectuados en las plazas, parques o lugares públicos que no sean calles o carreteras, y que las organizaciones partidarias y comités cívicos podrán desarrollar también actos de propaganda electoral sin permiso alguno y que solo deben notificarlos a la Gobernación Departamental con 48 horas de anticipación.
Prohibiciones
Entre las restricciones que deberán acatarse están: no pegar propaganda en monumentos, señales de tránsito, puentes, edificios públicos y cerros. También está prohibido pintar leyendas sobre carreteras, adoquín y empedrados de las calles urbanas.
Las elecciones generales se realizarán el 16 de junio de este año.