En enero, las importaciones crecieron 14.3 % y las exportaciones 25 %.
En enero último, la importación de bienes desde China a Gua-
temala creció un 14.3 %, al representar US $216 millones 727 mil, con lo cual se posicionó como el segundo socio comercial, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala.
Máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, con US $19 millones 697 mil, fueron los artículos más adquiridos; seguido de materiales textiles, con US $19 millones 220 mil, y productos diversos de la industria química, con US $18 millones 184.1 mil.
Un análisis elaborado por la Comisión Económica para América Latina muestra que, a partir de 2006, el país asiático se constituyó como el segundo socio comercial de la región y que desplazó desde ese entonces a México, con excepción de Guatemala, que en 2018 lo tuvo como su tercer proveedor.
Exportaciones
Asimismo, las ventas hacia ese mercado significaron US $8 millones 781 mil, equivalentes a un crecimiento del 25 % respecto a enero de 2018. El hierro y acero, con US $7 millones 942.1 mil, fueron los productos más exportados. “La balanza comercial para nuestro país es deficitaria, como sucede con la mayoría de países, a medida que China ha cambiado su matriz eminentemente agrícola en 1980 a una más industrializada, en la que fabrican artículos de alta gama como celulares, televisores y computadoras”, expresó Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala.
En ese contexto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y dicha cámara empresarial suscribieron un convenio de cooperación, en junio de 2018, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales con China e incrementar el comercio bilateral.
Actualmente el principal importador es Estados Unidos, que representó US $589 millones 977 mil en importaciones, lo cual significó un crecimiento del 0.9 %.