Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
El turismo será una de las actividades económicas que se verán favorecidas con la finalización del libramiento de Chimaltenango, el cual comenzará a operar el próximo mes, de acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En la siguiente entrevista, el funcionario da a conocer el impacto que podrá obtener el sector con este proyecto vial.
¿Cuál es el impacto que se prevé con la puesta en marcha de este tramo?
Lo primordial es que los turistas se ahorrarán casi dos horas de camino, en su paso por Chimaltenango. Con este panorama, nuestra proyección es que la afluencia de visitantes a los diferentes atractivos que posee la región de occidente se incrementará en un 10 %.
¿Qué destinos turísticos serán los principales beneficiados?
Sin duda, el principal beneficiado será Chimaltenango, que tiene entre sus atractivos a Tecpán y el parque arqueológico Iximché.
Sin embargo, se prevé que el mayor impacto lo reciba la cuenca del lago de Atitlán, en Sololá, y todos los pueblos de alrededor, porque es uno de los destinos más visitados del país. El año pasado, este departamento recibió más de 390 mil visitantes no residentes, y 470 mil guatemaltecos. Se calcula que el gasto promedio por extranjero fue de US $95 diarios.
“La movilidad vial que ofrecerá este tramo carretero también favorecerá a comerciantes, agricultores y artesanos.”
Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
¿Qué otros atractivos pueden resultar favorecidos?
Chichicastenango y Joyabaj, en Quiché; Totonicapán y su turismo comunitario; Huehuetenango y sus recursos hídricos como la Laguna Brava, el nacimiento del río San Juan, el Cimborrio y Nentón, entre otros. Luego está Quetzaltenango, donde tenemos el volcán Chicabal, las Aguas Georginas y las academias de español. Y, por supuesto, todos los atractivos naturales que posee San Marcos, uno de ellos es el ascenso al volcán Tajumulco.
Esta región, además de ser muy amplia, concentra una gran cantidad de la cultura viva y maya que posee Guatemala.
¿Implementarán una nueva estrategia para promover estos destinos?
Siempre hemos promovido estos destinos turísticos, y ahora les daremos un mayor impulso, por medio de la campaña Destiny Calls o El destino te llama.
Sabemos que los viajeros han enfrentado dificultades en su paso por Chimaltenango, sin embargo, debido a que los atractivos turísticos son tan buenos, los turistas siguen llegando.
¿Qué otros sectores económicos podrían dinamizarse con este tramo vial?
Definitivamente, la economía en general se verá beneficiada con el libramiento. Pero entre las actividades que estimamos que tendrán un mayor dinamismo está el comercio, la agricultura y la artesanía, porque los productores tendrán una mayor facilidad para trasladar sus productos.
Perfil
Jorge Mario Chajón es licenciado en Mercadotecnia y magíster en Administración de Negocios por la Universidad Rafael Landívar (URL).
Su experiencia dentro de la industria turística comenzó en el Instituto de Recreación de Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra). Tiene más de 30 años de experiencia en este ámbito.
Formó parte del proceso de validación de la Propuesta de Política de Estado.
¿Cuáles son los desafíos que se tienen en esa área para incentivar el turismo?
El principal desafío es recuperar la autenticidad de los pueblos del altiplano, promover la conservación y preservación de los recursos naturales, comenzando por el lago de Atitlán.
También mantener la cultura viva que tenemos en esta región, y fomentar la limpieza y el ornato en todos los destinos turísticos.
¿Qué proyectos se tienen para fortalecer el turismo en esa región?
El año pasado se concluyeron los trabajos de reparación y mantenimiento del museo del sitio arqueológico de Iximché. Por otro lado, la unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística del Departamento de Fomento está trabajando en la recertificación del sello Q.
Con el apoyo de las autoridades municipales se planea construir el parque y mirador turístico Cerro Kiaq´Asiwaan, en San Juan La Laguna; el malecón y muelle de la playa pública en San Antonio Palopó, y finalizar los planes de desarrollo turístico de atractivos prioritarios de Totonicapán y San Marcos.