El Museo de Arte Moderno acogerá la galería itinerante de uno de los pintores mexicanos más reconocidos del siglo XX.
Esos colores intensos con los que Rufino Tamayo (1899-1991) reflejó su país y su cultura se dejan ver en Mexicano Universal. Integrada por 66 obras gráficas, esta muestra itinerante recopila las diferentes etapas del artista visual, considerado uno de los más importantes del México del siglo XX. En un esfuerzo conjunto entre la Fundación Ortíz-Gurdián y el Banco Promerica, dicha colección llegará este jueves al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.
Personaje mayor
El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida recibirá la amalgama de técnicas utilizadas por Rufino Tamayo en sus piezas. Entre estas destacan el grabado, la litografía, la serigrafía, el aguatinta y el aguafuerte, comenta el artista Rudy Cotton, director de la institución.
En su paleta figurativa y su forma abstracta, el pintor expone elementos de la vida cotidiana y las raíces precolombinas. Esa reivindicación de un pasado sensible, dice Cotton, hizo que fuera considerado un personaje mayor en el arte latinoamericano y mundial: “Es el artista mexicano más famoso del siglo pasado, junto a los grandes muralistas, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera”.
Jean Paul Rigalt, vicepresidente de Banco Promerica, afirma que tener la obra de Tamayo en el país es una gran oportunidad para que los guatemaltecos disfruten de su trabajo. “Para tener acceso a pintores de este calibre tendríamos que viajar a museos de Nueva York, Madrid o Paris, pero ahora lo tenemos cerca”, manifiesta.
Universal
En 1956, en una entrevista con la escritora mexicana Elena Poniatowska, Tamayo expresó, “el arte es una cosa universal y nosotros no tenemos porqué llegar a construir murallas chinas”. Sin duda, con esta muestra itinerante, su obra ha traspasado muchas más fronteras, pues antes de Guatemala ha estado en Ecuador, Nicaragua y Costa Rica.
Esta colección estará abierta al público, hasta el 28 de abril, de martes a domingo de 9:00 a 16:00, en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, salón no.6, finca La Aurora, zona 13. La admisión es de: nacionales Q5 y extranjeros Q50.