Un taller de costura industrial fue instalado en el Centro de Orientación Femenina (COF), en el marco del Modelo de Gestión Penitenciario impulsado por el Ministerio de Gobernación.
Las internas dispondrán de 20 máquinas planas y overlock, a la vez de que recibirán capacitación en la confección de textiles.
Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Modelo de Gestión Penitenciario, indicó que con este proyecto se beneficiará a 58 reclusas, quienes también serán preparadas para la operación y mantenimiento del equipo durante 2 a 3 meses.
Corzo aseveró que estas acciones corresponden al proceso de reinserción social implementado por la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Además, se prevé iniciar con programas laborales que incluyen remuneración económica para las internas, quienes podrán disponer de canje, bajo un control estricto, y ahorrar parte del salario, con el fin de que cuenten con capital y emprendan su propio negocio al momento de salir de prisión.
Según Corzo, este año también se impulsaron programas de educación primaria, básicos y diversificado. Asimismo, se realizaron talleres de corte y confección, cocina, repostería, belleza, horticultura y manejo de huertos, entre otros.
Estas acciones responden a la política de cero ocio entre la población reclusa, para promover el desarrollo personal, profesional y económico.