Autoridades califican crecidas de ríos como “históricas”.
Murieron 2 personas y 1 desapareció, el fin de semana, en el medio oeste de EE.UU., debido a las inundaciones “históricas” cusadas por el llamado ciclón bomba, una tormenta similar a un huracán, que generó profundos daños en la infraestructura en varios estados.
Las dos muertes se produjeron en Nebraska, donde las autoridades confirmaron ayer que un agricultor murió ahogado cuando intentaba ayudar a una persona que estaba atrapada en un vehículo, y un anciano falleció en su vivienda después de negarse a ser evacuado cuando las autoridades se lo pidieron.
Las inundaciones afectaron también a otros cuatro estados:Iowa, Minnesota, Wisconsin y Dakota del Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional, que calificó las crecidas de los ríos de “históricas”.
En Nebraska, miles de personas que residían cerca de los ríos Misuri, Platte y Elkhorn recibieron órdenes de evacuación y más de 650 se refugiaron en albergues tras el paso del ciclón bomba, cuyos fuertes vientos y lluvias golpearon una región donde la nieve no se había derretido aún, lo que empeoró sus efectos. “Son algunas de las peores inundaciones que hemos visto en muchos años, y en algunos lugares las peores que ha habido jamás”, dijo Brian Barjenbruch, encargado de ciencia y operaciones del Servicio Meteorológico en Omaha (Nebraska).