El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) cerró la noche del viernes premiando a las mejores producciones de su 34 edición. Guatemala no salió con las manos vacías de la muestra cinematográfica más importante de Latinoamérica, con galardones para la cinta Temblores y el documental La asfixia.
Temblores, la más reciente película del realizador guatemalteco Jayro Bustamente, se hizo con el premio Mayahuel a la mejor fotografía. En su página oficial, el FICG resaltó el trabajo del director de fotografía, Luis Armando Arteaga, “por reflejar con sus oscuros matices la tristeza profunda de esta historia y ayudar al director a pintar una sociedad sin posibilidad de salida”.
El documental La asfixia, con el que Ana Isabel Bustamante intenta encontrar a Emil Bustamante, su padre, desaparecido en 1982, obtuvo el Premio Especial del Jurado: “Por ser una ópera prima que permite ver crecer a una directora que afronta el cine como un ejercicio desde el cual conocer y mostrar una identidad silenciada, que desde una herida local alcanza un dolor universal”, apuntó el FICG.