Hasta el viernes último, la unidad de Empadronamiento en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había recibido 1,517 solicitudes de empadronamiento por parte de guatemaltecos residentes en EE. UU.
Así lo dio a conocer Claudia Rojas, directora de esa unidad, quien explicó que este domingo, a las 23:59, se cierra el padrón electoral.
La funcionaria recordó que el pleno de magistrados del TSE dio cumplimiento a la habilitación del Voto en el Extranjero, pero por ahora solo aplica en EE. UU., donde residen no menos de dos millones de chapines.
Para empadronarse en el extranjero, se necesita: ser guatemalteco residente en el extranjero y contar con el Documento Personal de Identificación (DPI), descargar la App Vota por Guate o en la dirección migrante.tse.org.gt
Posteriormente se verifica el número de teléfono por medio de un mensaje de texto. Para completar la solitud de inscripción y registro, la App solicitará que se escanee el DPI con la cámara del celular.
Además, se deberá tomar una fotografía del rostro, de frente; con el dedo, trazar la firma en la pantalla del celular y, finalmente, la confirmación de los datos de contacto y el nombre de los padres del solicitante.
El empadronamiento es requisito para ejercer el sufragio el próximo 16 de junio, cuando se realicen las elecciones generales de este año.