Uno de los componentes básicos de la educación, especialmente en preprimaria y primaria, es la lectoescritura, pues de ella depende la comprensión de contenidos, el desarrollo de habilidades de comprensión y destrezas de pensamiento crítico, imprescindibles para el ejercicio responsable de la ciudadanía.
Por ello, el Ministerio de Educación creó el programa Leamos Juntos, que busca que por medio de la lectura se reflexione sobre los valores universales contenidos en el
Currículo Nacional Base.
Este Programa contempla, para su desarrollo integral, la multiculturalidad e interculturalidad, la equidad y la educación en valores, así como la conceptualización de vida ciudadana, desarrollo integral y sostenible.
Por medio de los informes de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), se conoce que “en el 2009, en el nivel primario, el 47.93 % de los estudiantes de primer grado de primaria, 51.8% del tercero y el 30.9 % del sexto alcanzaron el nivel de logro en las evaluaciones de lectura, en tanto que de los graduandos del 2010, solamente el 22.39 % alcanzó el nivel de logro de lectura”.
Debido a ello, a partir de 2012, la cartera de Educación estableció el programa de lectura Leamos Juntos, que involucra a la comunidad, la escuela, el hogar y el alumno. Entre sus estrategias está la promoción de la lectura, y para ello se hace necesaria la lectura promovida por líderes, cuentacuentos, radiocuentos, publicaciones en prensa escrita, concursos de lectoescritura y actividades de animación para la lectura.
En torno a este tema, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó a la cartera de Educación un documento con el perfil educativo del país. En este se apunta que hace falta reforzar las habilidades de escritura inicial y logra identificar a 36 sectores y socios principales, que trabajan para mejorar la lectoescritura desde el nacimiento hasta el tercer año de primaria.