ONU se da 10 años más para trabajar por una sociedad libre de drogas.
Los Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron ayer una declaración ministerial que promueve “una sociedad libre del abuso de drogas” y se han comprometido a seguir trabajando para eliminar el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes hasta 2029.
Esta declaración sobre “el problema de las drogas” se adoptó por unanimidad al inicio de la Comisión de Narcóticos de la ONU, el órgano decisorio sobre la materia.
En esta reunión, cuyo segmento ministerial dura dos días, participan decenas de altos cargos de más de medio centenar de países, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Reconocen fracaso
Pese a que esta declaración es continuista respecto de las políticas seguidas hasta ahora, incluye algunas novedades, como el claro reconocimiento del fracaso de los objetivos de la década pasada, y destaca la necesidad de respetar los derechos humanos y ofrecer tratamiento adecuado a los consumidores de drogas.
En 2009 se acordó “eliminar o reducir significativamente” la producción, el tráfico y el consumo de drogas hasta 2019.
Sin embargo, el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está ahora en máximos históricos, pues hay más consumidores y más muertes relacionadas con el fenómeno, según las Naciones Unidas.
La nueva declaración ministerial es menos rotunda en sus objetivos, y menciona la necesidad de colocar la salud y el bienestar de las personas en el centro de la lucha contra las drogas.
El texto, además, reconoce “con preocupación” que los mercados de las drogas están creciendo y diversificándose, y que los cultivos ilícitos, así como la producción de narcóticos, están en “máximos históricos”.