La Unión Europea y el IICA impulsan proyecto agrícola en países de Centroamérica.
Unas 3 mil familias de productores de granos básicos del Corredor seco de Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático, serán beneficiadas con un proyecto que ejecutarán la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El proyecto transferirá tecnología innovadora mediante sistemas agroforestales multiestratos, con el objetivo de fortalecer la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria en esta región.
La aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos. Con el empleo de esta técnica, pequeños productores de frijol y maíz en el área tendrán resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.
La iniciativa se enmarca en el Programa para el Desarrollo e Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura (DeSira), de la UE, y durará cinco años.
Buscará, además, integrar la gestión del conocimiento, la innovación y validación de tecnologías altamente resilientes, los sistemas agroforestales adaptados a granos básicos y otras actividades productivas, la producción y uso de bioinsumos, robustecer las cadenas de valor, las estrategias para la adopción de tecnologías y fortalecer la capacidad organizacional de los pequeños productores, para la comercialización de su producción.