Es urgente la transición hacia una economía sostenible y una reforma sistemática del uso de los recursos naturales, para contrarrestar el aumento de su extracción, principal culpable del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
El documento Perspectiva de los Recursos Mundiales 2019 examina las tendencias de los recursos naturales y sus patrones de consumo desde la década de 1970, para apoyar a los responsables políticos en la toma de decisiones estratégicas y la transición hacia una economía sostenible.
En las últimas 5 décadas, la población se duplicó y el Producto Interior Bruto (PIB) se cuadriplicó. En el mismo período, la extracción mundial anual de materiales aumentó de 27 mil millones de toneladas a 92 mil millones de toneladas, hasta 2017. El volumen de materiales extraídos se duplicará de nuevo en 2060 si continúan las tendencias actuales, advierte el informe.
Si se implementan las medidas recomendadas, se podría acelerar el crecimiento económico y superar los costos iniciales de la transición hacia modelos económicos compatibles, con los esfuerzos para mantener el calentamiento global en 1.5°C en este siglo. Jose Pelico