La Guardia Costera estadounidense efectuará operaciones conjuntas en aguas del Pacífico con la marina guatemalteca, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, confirmó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
El martes, El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y el vicealmirante Peter Gautier, de la Guardia Costera de los Estados Unidos del Pacífico Noroeste ( U. S. Coast Guard Pacific Northwest), se reunieron con el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada Albin Enrique Dubois Ramírez, y personal del Comando Naval del Pacífico.
El objetivo, según la Embajada de EE. UU., fue conversar sobre los beneficios de un ambiente marítimo seguro y próspero y del compromiso de apoyo de los Estados Unidos a la marina de Guatemala para su continuo desarrollo en el combate al tráfico ilícito de drogas.
Según la información, la tripulación del buque Forrest Rednour, una de las embarcaciones más nuevas de la Guardia Costera estadounidense, patrullará aproximadamente un mes junto a la marina guatemalteca en aguas internacionales del océano Pacífico, para mejorar el trabajo conjunto entre el país norteamericano y Guatemala y fortalecer la lucha antinarcótica.
“La colaboración internacional desempeña un importante papel en las operaciones antinarcóticas y de búsqueda y rescate. La Guardia Costera de EE. UU. se complace en trabajar con la marina de Guatemala y contribuir a fortalecer las capacidades combinadas en la región”, señaló la Embajada estadounidense en su página oficial.