Buscan garantizar comercio ágil y seguro de insumos.
Centroamérica se ha unido para garantizar el comercio seguro y ágil de semillas, que son insumos vitales en la producción agroalimentaria y uno de los sectores que impulsan la economía, de acuerdo con datos dados a conocer durante un taller coordinado por la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés), en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), San José, Costa Rica.
En ese sentido, la región busca una estrategia que permita implementar de forma armoniosa en América Latina y el Caribe la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) 38, reglamentación global en materia de medidas sanitarias sobre el movimiento internacional de esos insumos agrícolas.
Durante la actividad se analizaron los desafíos de América Latina y el Caribe en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como el comercio de las semillas en los mercados regionales.
Intercambio comercial
Se dio a conocer que solo en 2016 se exportaron 4 millones 435 mil 89 pepitas en todo el mundo, que representan un valor de US $11 millones 378 mil.
Europa y Norteamérica fueron las regiones que más vendieron estos insumos. En cuanto a importaciones, los números indican que durante ese mismo año se registraron 4 millones 971 mil 946 semillas importadas, con un valor total de US $10 millones 954 mil.
En la actividad participaron unas 60 delegaciones, en su mayoría representantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de 18 países, de la empresa privada en la industria de las semillas, así como de organismos regionales y de cooperación técnica.
“El IICA debe promover conocimiento en gestión de riesgo, en conceptos fundamentales de la norma, regionalizarla y fortalecer las capacidades de los servicios nacionales fitosanitarios, para reducir problemas como la transmisión de patógenos o plagas a otras partes del mundo por medio del comercio de semillas”, comentó Robert Ahern, líder en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Calidad de Alimentos, del Instituto.
El encuentro tuvo una duración de 3 días, y estuvieron representados Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Suiza y los Países Bajos.