Asociaciones nacionales de ciclismo competirán en el vecino país.
En representación de la azul y blanco, las Asociaciones Departamentales de Ciclismo de Chimaltenango y Quetzaltenango viajarán a El Salvador para competir en la Clásica Las Brumas, competencia que se realizará los últimos 3 días del mes, y reunirá a los mejores equipos de ese país y el resto de Centroamérica.
Para las Asociaciones, competir fuera de casa, respaldadas por el Comité Ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, dirigida por Stuard Rodríguez, les permite incrementar su nivel deportivo, lo cual podrán demostrar a finales de año, en la Vuelta a Guatemala, en la que, en 2018, compitieron 5 representativos departamentales. Lázaro Martin, director técnico de Chimaltenango, presentó oficialmente la nómina de 5 ciclistas, encabezados por el experimentado Fredy Toc, quien será acompañado de la nueva figura del ciclismo Sub-23, Sergio Chumil, y complementados con el apoyo de Esvin Ixtamer, Wáter Pérez y Abel Jocholá.
De su lado, Quetzaltenango, según exhibió en su anterior participación en tierras propias, podría llevar a los ciclistas Dimas Vail, Amílcar Méndez, Fernando Escobar, Manuel Mejía y Wenderley Pérez.
La competencia
La primera etapa será un circuito cerrado que constará de 82.5 kilómetros, equivalentes a 5 vueltas, en la zona de Comalapa; el tramo carretero a utilizar, consta de 16.5 kilómetros entre Las Latas y Los Barriles (entrada al aeropuerto), con salida controlada desde Pato Canales, y con meta en la parte baja del puente Comalapa, rumbo al aeropuerto.
La segunda jornada tendrá con un recorrido de 100 kilómetros, con la Plaza Integración como punto de salida y meta, y El Congo y El Poliedro, como retornos.
La Clásica las Brumas finalizará con una exigente contrarreloj de 24 kilómetros, partiendo nuevamente de la Plaza Integración, con rumbo a Quezaltepeque, vuelta en el nuevo retorno, antes del autódromo El Jabalí, para definir al monarca antes de la Plaza Integración. Con información de FGC