Fortalecerán la vigilancia durante campaña electoral.
El plan de seguridad que será implementado durante el proceso electoral 2019, en el que se elegiran diputados, corporaciones municipales, presidente y vicepresidente, será presentado por el Ministerio de Gobernación (Mingob) al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El Mingob, por medio de todas sus instituciones, tiene un plan de seguridad para todo el período electoral, que en años anteriores ha tenido una serie de incidentes criminales con problemas de homicidios o de lesiones”, afirmó Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior.
La PNC dispone de 40 mil agentes, cuyos descansos y vacaciones se suspenden durante actividades de gran trascendencia, como los asuetos prolongados y el proceso electoral.
En este sentido, las autoridades del Ministerio de Gobernación detallaron que en los próximos días se darán todos los detalles sobre la estrategia de seguridad y de los territorios que se priorizarán en el marco de la fiesta cívica, cuando la PNC estará en alerta máxima, declaró Degenhart durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno.
De acuerdo con el TSE, el próximo 18 de marzo comienza la campaña electoral, y el 16 de junio se celebrarán las elecciones generales.
En los comicios los guatemaltecos habilitados en el padrón deberán elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 40 diputados al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales.
Previenen la violencia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promovió la firma de un pacto de no agresión durante la campaña electoral, la cual fue firmada por la mayoría de secretarios generales de los partidos políticos que estarán en contienda. Los inventarios de violencia electoral en las últimas elecciones en el país y en el mundo hacen ineludible la realización de gestiones conjuntas para la prevención de posibles riesgos al desarrollo democrático del proceso electoral, señaló el ente rector de los comicios generales.