El Gobierno trabaja para dejar las carreteras del país en buenas condiciones.
El Gobierno de la República invertirá Q1 mil 100 millones este año para la reparación y mantenimiento de la red vial del país, anunció ayer en conferencia de prensa José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), después de la Junta de Gabinete.
El funcionario afirmó que se tienen listos los planes para que se realicen las rehabilitaciones de diferentes rutas a lo largo y ancho del territorio nacional, lo cual forma parte de los planes estratégicos del Gobierno para la recuperación de las carreteras, lo que fomenta el desarrollo y le da impulso a la competitividad, manifestó.
Benito hizo hincapié en que los proyectos de licitación se pueden ver en el portal de Guatecompras. Estos recursos son manejados por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que incluyen trabajos de mantenimiento de terracería, red pavimentada y recapeo.
Asimismo, obras civiles, mantenimiento y reparación de puentes, señalización de rutas verticales y horizontales, y trabajos de sellamiento de grietas. La inversión contempla los trabajos de reparación de la ruta CA-2 Oriente y de la CA-2 Occidente, explicó.
Invitación a empresas
El ministro invitó a todas las empresas para que participen en los eventos de licitación, siempre y cuando gocen de capacidad para ofertar y cumplir con los requerimientos y requisitos que son imprescindibles para la adjudicación de los proyectos, recordó.
Por eso, agregó, esperamos que la próxima semana se estén recibiendo las ofertas por parte de las empresas interesadas, para que el proceso no lleve más de mes y medio con la selección de las empresas ganadoras y la adjudicación de los proyectos.
Trabajo con limitaciones
El titular del CIV enfatizó que con las limitaciones de presupuesto que tienen se atiende el requerimiento de la población en los diferentes departamentos de la República, por medio de Covial.
Benito precisó que “al día de hoy, se atiende una demanda de cerca de 2 mil 500 kilómetros de red pavimentada y más de 2 mil kilómetros nuevos que van a dejarse entregados por la Dirección General de Caminos (DGC). Con ello se está hablando de 4 mil 500 kilómetros de red pavimentada que el Gobierno dejará en condiciones óptimas para su transitabilidad”, aseveró.
De esa cuenta quedan cerca de 2 mil kilómetros, o un poco menos, que se estarían reponiendo en un 70 %, lo cual se está haciendo desde que asumió la cartera, puntualizó el encargado del Ministerio de Comunicaciones.
Este año se superará la ejecución de 2018
“Una buena noticia es que este año tenemos la certeza de que se superará la ejecución presupuestaria en comparación con el 2018, que cerró en un 96.6%”, hizo saber José Luis Benito, titular del la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, Benito sostuvo que “el 2019 será el año de triplicar la ejecución presupuestaria y, a la fecha, la elevamos solo en los 3 primeros meses del año.”
El ministro reveló que la Dirección General de Caminos, que es la encargada de la administración, planificación, diseño y ejecución de los proyectos para el mejoramiento de la red vial del país, cerró febrero con un 7% de la proyección anual de ejecución y se espera que para finales de abril esté en un 24%, añadió.