La propuesta de las comunidades asentadas en las áreas protegidas Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, en Petén, que, entre otros puntos, busca el no desalojo, fue conocida hoy por las instituciones que conforman la mesa de alto nivel que lleva el proceso de solución al problema.
Sergio Flores, titular de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), indicó que los comunitarios entregaron hace un mes su planteamiento, el cual propone legalizar su estadía en los referidos sitios, se les dé asistencia en materia de desarrollo y que los convenios que pudieran suscribirse sean definitivos.
Para el funcionario, la propuesta no es factible, al menos en cuanto a la permanencia de unas 8 mil familias que se ubican en los referidos lugares de la Reserva de la Biosfera Maya. “Desde lejos se puede ver que es complicada, porque la Ley del Consejo Nacional de Áreas Protegidas prohíbe la presencia humana en las áreas protegidas”, sostuvo.
La salida a la situación que está requiriendo contradice la Ley, considera el responsable de la CPD. “No obstante, las instituciones tienen otras salidas para ir amainando el problema de tantas comunidades asentadas allí”, aseguró.
Entre las soluciones que el Organismo Ejecutivo propone están las reubicaciones, mediante una hoja de ruta que acelere el traslado. Por ser un asunto de terrenos, el proceso sería por medio del Fondo de Tierras (Fontierras), toda vez las personas califiquen, de acuerdo con Flores.
“Ha pasado que algunas comunidades ya fueron beneficiadas, pero vendieron la finca y buscaron otras áreas protegidas para asentarse. Entonces, todo esto lo tiene que evaluar Fontierras”, expuso el comisionado.