La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) incrementó en dos escalas la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde A+ hasta AA, con una perspectiva estable.
De acuerdo con un comunicado de S&P, la referida mejora resulta de la solidez del tratamiento de acreedor preferente que los socios confieren a la institución, como respaldo a su posición de capital y del hecho de que el BCIE ha logrado ampliar su mandato y aumentar su base de miembros por medio de la reciente incorporación de la República de Corea.
La agencia destacó que durante los últimos 10 años los socios del Banco Centroamericano no han presentado retrasos en su servicio de deuda con la entidad, situación que la calificadora considera sostenible hacia el futuro, no obstante las presiones económicas que presentan algunos países.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó la trascendencia de alcanzar una calificación internacional de riesgo de AA que consolida al ente financiero como el mejor riesgo de toda América Latina, ubicándolo en un nivel considerado de “alto grado” de inversión, en el cual las obligaciones son evaluadas como de alta calidad y de muy bajo riesgo crediticio.
Mossi insistió en que la entidad económica ha sido el banco multilateral en Latinoamérica cuya calificación de riesgo ha evolucionado con mayor celeridad durante los años, obteniendo 16 mejoras en su calificación a partir las iniciales publicadas en 2002, que correspondían a BBB-.