Para el trabajo de promoción del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) decidió dedicar sus esfuerzos a producir segmentos de mercado turístico que resulten atractivos para los visitantes extranjeros y nacionales.
Los 11 segmentos estudiados por el Inguat, de acuerdo a la demanda de años anteriores y a los nichos de mercado de turismo internacional, consideran las nuevas tendencias de actividades y acciones que buscan potenciales visitantes que vuelven sus ojos hacia este país.
Por ejemplo, se ve como segmento 1 La Cultura, sabiendo que a turistas de Norteamérica, Europa, Centroamérica y Sudamérica les atraen destinos con vestigios arqueólogicos mayas o coloniales, además de artesanías como los textiles y la gastronomía de diferentes regiones del país.
Según la información del documento Panorama OMT del Turismo Internacional, edición 2018, el turismo en el mundo aumentó 7 % en 2017, alcanzando un total de visitas de turistas internacionales de 1,326 millones, lo cual representó US $1,034 billones para la economía mundial.
Guatemala quiere una tajada más grande del pastel turístico del mundo, y por ello esta estrategia de segmentar el mercado interno donde, además de los destinos tradicionales y actividades ya conocidas, se ofertan posibilidades como el turismo por Salud y Bienestar, que atrae a visitantes de Estados Unidos que llegan para tratar asuntos de salud a mejores precios.
Otro ejemplo: la ciudad de Guatemala, Antigua y el lago de Atitlán se han tornado atractivos para la realización de bodas, pues además de paisajes y recintos naturales, existen especialistas en organización de bodas que saben relizar cada detalle de estas ceremonias.
El turismo, además de ser una fuente de ingresos, contribuye a la preservación cultural y del medio ambiente, ayuda a fortalecer la paz y la seguridad, crea empleos directos e indirectos y fomenta las artes y artesanías, además de promocionar al país. Por ello la importancia de hacer esfuerzos por que más gente del mundo venga a conocer Guatemala.