La nueva edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica arranca esta semana.
Libros de contenido profundo recibirán a niños y jóvenes con las páginas abiertas en la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC). Con una agenda cargada de actividades, esta celebración literaria se instalará del miércoles al sábado, de 9:00 a 18:00, en el Salón Guatemala, del Parque de la Industria, 8a. calle 2-33, zona 9. La admisión es gratuita.
Para los menores
Clubs de lectura, talleres, presentaciones de libros, cuentacuentos y funciones de danza, son algunas de las actividades culturales incluidas en el programa de la FILIJC. En su cuarta edición, esta feria tiene el objetivo de demostrar que la literatura infantil y juvenil va más allá de los textos del colegio, menciona su directora, Brenda Monzón.
Para la poeta, la riqueza de este tipo de narrativa está en los títulos que, precisamente, le dan voz a este público: “Aunque somos los adultos quienes escribimos, es necesario comprender lo que sienten y piensan los niños y jóvenes. De esta forma, creamos material con una visión del papel que juegan en la sociedad”.
Novedades
La actividadestará dedicada este año a la cuentista, novelista, dramaturga y ensayista Carmen Lyra (Costa Rica, 1887 – México, 1949), responsable, entre otros títulos, del popular Cuentos de tía Panchita. Del país de origen de la autora llegará una delegación compuesta por los escritores Floria Jiménez, Carlos Rubio, Olga Solano, Gustavo Naranjo y Ariani Chávez.
Entre los invitados internacionales de la edición destacan los bolivianos Liliana de la Quintana, guionista y escritora, y Alfredo Ovando Omiste, cineasta y editor literario; y los chilenos María José Ferrada, periodista y escritora, y Gonzalo Ordóñez, ilustrador conocido como Mr. Genzoman.
Otros escenarios
Además de los cuatro días que permanecerá en el Parque de la Industria, esta edición alzará su vuelo hacia nuevos escenarios. Hoy y mañana la actividad llegará a la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón y a la Universidad de San Carlos, mientras que del lunes 18 al viernes 22 se irá de gira por Quetzaltenango y El Salvador.
Llevar la FILIJC a otros espacios, explica Monzón, se debe al “ferviente deseo de proyectar este hermoso mundo de las letras” no solo a los lectores, sino también a aquellos que aún no lo son. “Haremos lo que ninguna otra feria ha hecho: salir de su país para transmitir conocimiento”, resalta.
Dato
600 Libros de autores costarricenses se colocarán en el pabellón Carmen Lyra dentro de FILIJC.
Para conocer la programación visite la página de Facebook @FILIJC .