Esta semana, el cantautor guatemalteco participa en uno de los festivales más importantes de la industria creativa y musical de EE. UU.
El universo que Ishto Juevez crea con guitarra, trompeta, percusiones y voz llegará esta semana al South by Southwest (SXSW), de Austin, Texas, EE. UU. En el marco de este festival, que reúne a exponentes y conferencistas de la música y el entretenimiento, el guatemalteco ofrecerá una presentación en el Stephen Fs Bar el miércoles. Antes de subirse al avión, el cantautor habló con el Diario de Centro América acerca de su participación.
Recompensa
Emocionado, Ishto Juevez comenta que llevaba años siguiéndole la pista al SXSW. Se apuntó a su convocatoria y posteriormente fue seleccionado, por lo que su participación es muy significativa. Para el show, el cantante tiene preparada una selección de canciones de sus discos ELE migrante y La fortuna y sus lados; aunque el punto álgido llegará con Río, su más reciente sencillo.
En la presentación, confiesa Ishto, tendrá en mente esa Guatemala en la que vivir de la música “cuesta”, y mucho. De hecho, compara su trayecto con el de las personas que caminan muchas horas para vender el producto que les da de comer, porque no pueden hacerlo en el lugar en el que residen.
Enlaces musicales
Para el guatemalteco, la música es un mundo grande en el que existen diferencias entre quien oye uno u otro género. Actualmente, dice, se encuentra en un punto en el que quiere especificar más su arte. Por eso, compartir espacio con artistas de no menos de 64 países en el SXSW lo motiva a fortalecer lazos con aquellos a quienes se siente conectado musicalmente. Por ejemplo, las compositoras Belén Cuturi (Uruguay) y Naïa Váldez (Perú).
El viaje de Ishto lo llevará más allá del escenario, ya que desea explorar la forma en la que se mueve la industria musical en el mundo. El SXSW es una de las plataformas más esperadas entre agentes, artistas, cineastas y productores de videojuegos, pues ayuda a hacer alianzas. “Voy a aprender cómo se juega. Creo que soy un emisario que abrirá ese camino a nuevas generaciones de músicos, y eso me hace feliz”, concluye.