Guatemala cerró con 16 mil puntos de acceso en 2018.
Guatemala cerró con 16 mil 158 puntos de acceso al sistema bancario en 2018; de esa cifra, 9 mil 242 correspondieron a establecimientos de agentes bancarios, los cuales ya tienen presencia en 337 de los 340 municipios del país, según un informe de inclusión financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB).
El año pasado se abrieron 607 establecimientos, equivalente a un incremento del 7.02 %, respecto de 2017. En contraste, el número de agencias pasó de 3 mil 572 a 2 mil 968, y los cajeros automáticos registraron una reducción de 13 unidades, al situarse en 3 mil 948.
La SIB refiere que la disminución en la cantidad de agencias para el último trimestre del año pasado estuvo influenciada por la fusión de instituciones bancarias, aplicada en octubre de 2018.
Hay más acceso
En el informe La inserción financiera como instrumento para el desarrollo rural en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, destaca que entre 2011 y 2015 el total de puntos de servicio bancario evolucionó de 7 mil 142 a 14 mil 428.
“Durante este quinquenio, los puntos de acceso a los servicios financieros se han más que duplicado, siendo notorio el incremento de los establecimientos en la modalidad de agentes bancarios”, indicó González.
Agrega que estos establecimientos, habilitados por los bancos para realizar operaciones bancarias en montos limitados, fortalecen la cobertura de dichos servicios y los acercan a las áreas donde residen o trabajan los usuarios, sin requerir cuantiosas inversiones.
Ranquin
En el Índice de Inclusión Financiera, elaborado por The Economist Intelligence Unit, Guatemala ocupa el puesto 43 de 55 naciones, al obtener 39 puntos de 100. En tanto, Panamá, que está en el lugar 16, es el mejor posicionado de Centroamérica, y le sigue Honduras en la casilla 2l.
En su estudio Microscopio Global 2018, dice que el Gobierno de Guatemala está comprometido a fomentar un entorno dinámico y propicio para la inclusión financiera, pero el proceso de desarrollo e implementación de políticas es lento.
También destaca que la infraestructura para los servicios financieros que llegan a las poblaciones de ingresos medianos y bajos, incluida la disponibilidad de información crediticia y un sistema de identificación nacional, es débil, pero está mejorando.
A pesar del lento impulso de políticas, el acceso a las cuentas financieras aumentó del 22 %, en 2011, al 44 %, en 2017, pero la proporción de adultos que ahorraron en una institución financiera solo aumentó del 10 % al 12 %, concluyó The Economist.
Estrategia impulsará la inclusión financiera
Fomentar un mayor acceso a productos y servicios financieros y educación para no sobreendeudarse son parte de los ejes de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que el Ministerio de Economía (Mineco), el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos (SIB) vienen elaborando desde 2017.
En el último trimestre de 2018, esta iniciativa se encontraba en la etapa final de su elaboración, la cual contemplaba que las tres instituciones se pusieran de acuerdo, desde un punto de vista jurídico, cuál sería la mejor manera para crear al ente que se encargará de implementar este proyecto.
Dicha iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial, mediante la Iniciativa First, la cual comprende un financiamiento de US $1.3 millones en asistencia técnica para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.