Con el fin de coordinar acciones en favor de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños de privadas de libertad y de estas, las autoridades de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y del Sistema Penitenciario (SP) se reunieron para tratar dicho tema.
El grupo meta son los menores de 5 años que han nacido en prisión, quienes, según la Ley, pueden vivir con sus progenitoras hasta esa edad. Sin embargo, la alimentación para esta población no se contempla en la normativa del SP, por lo que la Sesan trabaja para generar un proceso de incidencia, y así buscar acciones para atender a estas personas.
En la reunión se acordó el establecimiento de una mesa técnica para elaborar un documento basado en convenios internacionales, tratados y el marco legal nacional, y luego presentar la propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
Se espera que, cuando esté disponible, la iniciativa sea aprobada por el Conasan, el cual dirige el vicepresidente Jafeth Cabrera, para coordinar acciones con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. “Hemos abordado un tema muy importante: la alimentación de los niños que nacen y viven en los centros de detención. El secretario de la Sesan se ha interesado en ellos, por lo que desde la mesa técnica se harán los esfuerzos respectivos”, dijo el director general del SP, Camilo Morales Castro.