Un seguro agrícola asistiría a las familias que pierdan sus cultivos en caso de sequías prolongadas, de acuerdo con un plan que prepara el Gobierno y que se prevé quede establecido este año, indicaron las autoridades.
Los beneficiarios serían los núcleos que poseen menos de una manzana de terreno, conforme a los registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que pagaría la póliza, refirió Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). El jefe del MAGA, Mario Méndez, expuso que un seguro no solo permitiría una ayuda pronta a los agricultores de infra y subsistencia, sino además evitaría al Gobierno desembolsar millones para paliar los efectos de las canículas prolongadas.
En la última sequía extendida, la ayuda significó para las arcas nacionales Q250 millones, de los cuales ya se erogaron Q150 millones mediante cupones cambiables por alimentos, para 300 mil familias afectadas en 2018 por el fenómeno climático, recordó Méndez.
“Pero si tuviéramos un seguro, yo le garantizo que estaríamos hablando de una tercera parte y entonces no se verían perjudicadas las finanzas del Estado, y la atención a las familias sería más inmediata”, sostuvo. • Selvyn Curruchich