El Ministerio de Economía, en coordinación con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dará acompañamiento a 20 medianas y pequeñas empresas de Quetzaltenango, para que sean más productivas y generen más empleos.
Dicho apoyo se tiene previsto que inicie la próxima semana, detalló Ana Calderón, asesora de la cartera de Economía, y agregó que incluirá “inversiones para generación de capacidades, instalación de equipo, capacitaciones en temas financieros y desarrollo empresarial” explicó.
Calderón puntualizó que “se va a dar acompañamiento e inversión que puedan crecer y crear más empleos formales”.
La iniciativa también busca recopilar fondos de muchas fundaciones, organismos internacionales o bien, las mismas empresas podrán apoyarse unas con otras. Además, los fondos también pueden ser públicos.
Las empresas fueron seleccionadas de acuerdo a un sondeo en el que se logró determinar que “ya están consolidadas”, dijo Calderón. Sin embargo, no han podido dar el paso siguiente en el modelo de negocios para crecer y con ello generar más fuentes de empleo. Otros de los puntos que fueron evaluados sonel nivel de facturación, que sean empresas formales, que cuenten con su papelería en orden y de acuerdo a las leyes comerciales y tributarias vigentes, y que cuenten con una cantidad mínima de empleados.