Partidos suscribirán acuerdo para comicios en paz.
Comprometerse a una campaña en un marco de paz, tolerancia, inclusión, respeto, ética y la observancia de los derechos humanos es parte del contenido del acuerdo para un proceso electoral transparente, ético y en paz, el cual será firmado el próximo lunes por los secretarios generales de los partidos que participarán en las elecciones generales de junio y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El acto será a las 10:00 frente a la sede del TSE, y estarán como testigos de honor los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y observadores, informó María Eugenia Mijangos, vocal IV del ente rector de los comicios.
En el documento, los políticos se comprometerán a que la actividad cívica esté libre de discriminación por género, etnia, orientación sexual, identidad de género y discapacidad, entre otros aspectos dados a conocer.
Discusión
El TSE busca propiciar la discusión de propuestas programáticas para el desarrollo político y social de Guatemala y no manifestaciones o discursos de odio que menoscaben la dignidad e integridad de las personas. Los partidos se comprometerán a evitar agresiones entre políticos, candidatos, militantes y simpatizantes, campañas de desprestigio y desinformación o acusaciones sin fundamento, denunciando de inmediato estas irregularidades, con el fin de deducir responsabilidades.
Aspecto importante es garantizar el origen, uso y destino de los fondos públicos y privados que recibirán. Además, deberán comunicar el pacto a toda la estructura partidaria, candidatos a cargos públicos, dirigentes y ciudadanía en general.