Un total de 19 allanamientos contra la trata de personas, realizados de manera simultánea en los departamentos de Guatemala y Alta Verapaz, permitieron la detención de cuatro personas, el rescate de tres menores de edad retenidos y la recolección de evidencia para la investigación relacionada con este flagelo.
“Estas acciones se materializaron en inmuebles, hoteles y cafeterías donde existe la denuncia que se incurre en este delito”, señaló Pablo Castillo. “Los menores rescatados están entre las edades de 9 meses a 17 años, y quedaron bajo el resguardo y protección de la PGN”.
Además se rescató a una persona de 21 años de edad, con capacidades diferentes, y se procedió a clausurar un negocio, detalló el vocero policial.
Los capturados fueron identificados como Marix Caal y Carlota Che Cacao. Ambas tienen orden de aprehensión vigente por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y explotación laboral.
“Estas órdenes fueron giradas el 4 de marzo de 2019 por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación”, añadió Castillo.
También se capturó a Benedicto Álvaro Rax Cac, con orden de aprehensión vigente de fecha 10 de diciembre de 2018, por el delito de violencia contra la mujer, y Silvia Rodríguez de Estrada, de 52 años, presunta responsable de explotar sexualmente a una menor de edad.