Prometen ley que dé ciudadanía a los indocumentados.
El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, por su sigla en inglés) prometió una propuesta de ley que dé la ciudadanía a miles de indocumentados, incluyendo los del programa de Acción Diferida (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).
“Tenemos el compromiso del liderazgo demócrata de que pasaremos una ley que proteja a los titulares del DACA, TPS y DED. (…) Es crucial que aprobemos este tipo de legislación para que puedan llamar a nuestra nación su hogar”, dijo el presidente del CHC, Joaquín Castro.
“Necesitamos estar a la altura de los valores estadounidenses”, declaró Castro, rodeado de sus colegas del Caucus Hispano, como los representantes Nydia Velázquez, Sylvia García, Chuy García y Verónica Escobar, entre otros.
Velázquez, que representa el distrito 7 de Nueva York, anunció que presentará una propuesta de ley para proteger a esos inmigrantes “la próxima semana”.
“La legislación en la que estoy trabajando les otorgará la oportunidad de convertirse en titulares de la tarjeta de residente permanente (“green card”, en inglés) y, luego, en ciudadanos”, explicó.
Los miembros del CHC cargaron contra la administración del presidente Donald Trump, por intentar eliminar el DACA y cancelar el TPS y el DED, y pidieron a sus colegas republicanos que apoyen para regularizar la situación de los indocumentados.
El programa DACA, promulgado en 2012 por el presidente Barack Obama, protege a sus beneficiarios de la deportación, y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, que deben renovar cada 2 años.