Aportan US $1 millón para las actividades de las familias del campo.
Con el fin de fortalecer las actividades agrícolas de las familias que se dedican a esa actividad en Centroamérica, se ha destinado US $1 millón al proyecto Promoción de agrocadenas regionales e inclusión de agricultura familiar, con enfoque de adaptación al cambio climático en territorios priorizados, de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (Ecadert).
La iniciativa empezó en 2016, y contó con el apoyo del Gobierno de Taiwán y la ejecución del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
El cuarto desembolso, por US $250 mil, para totalizar el US $1 millón, lo entregó esta semana dicho país asiático, con el objetivo de promover la adaptación al cambio climático para la agricultura familiar en los países de la región, a través de acciones como la promoción de un marco regional de políticas públicas, o el desarrollo del sector agropecuario y medio rural bajo en carbono y adaptado al cambio climático.
Acciones
Hasta el momento, entre las acciones implementadas destaca el apoyo a la cadena productiva de las plantaciones de cacao, la construcción de una plataforma regional para el sector o la construcción del sistema regional de inteligencia y monitoreo de mercados agrícolas, una herramienta informática que permite el intercambio de información de mercado de los países.
La ceremonia de entrega de este cuarto y último desembolso se celebró en la capital de Guatemala, y contó con la participación del ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y presidente pro témpore del CAC, Mario Méndez Montenegro, y el embajador de Taiwán en el país centroamericano, John Chien – Chung Lai.
También estuvo presente el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo; el secretario ejecutivo trinacional de la Comisión del Plan Trifinio, Federico Franco Cordón, y otras autoridades.