sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Sin categoría Previniendo los efectos de un largo verano
Sin categoría

Previniendo los efectos de un largo verano

En previsión a las condiciones del clima para los próximos meses, el gobierno se apresta para enfrentar nuevamente los efectos que pueda causar un verano prolongado que vuelva a poner en problemas a los agricultores, especialmente los ubicados en zonas de poca captación pluvial, como el Corredor Seco.

Por ello se ha dispuesto de un presupuesto superior a los 900 millones de quetzales para desarrollar el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019. Dicho Plan es el resultado del aporte de varias instituciones y ministerios, y fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Para este año se atenderá a los agricultores y no agricultores afectados por la canícula prolongada, y se le dará prioridad a mujeres embarazadas, niños con desnutrición aguda y menores de 2 años.

Los entes encargados de ejecutar el Plan son la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Plan también tiene contemplada la creación de fuentes alternativas de empleo temporal para los meses de marzo a junio, en entidades como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para brindar oportunidades a los agricultores que puedan ser afectados. Además, se impartirán a los campesinos programas para la buena práctica agrícola y el cuidado del agua.

El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora. Y los efectos se pueden ver: fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar, climatología extrema (extremo calor en Australia y extremo frío en Chicago), así como el aumento de fenómenos naturales como ciclones, huracanes y desbordamientos de ríos.

Guatemala está ubicada en un punto del hemisferio que la hace muy vulnerable a estos fenómenos, y por lo tanto las autoridades deben tener planes de contingencia para enfrentar catástrofes naturales y atender a los pobladores que puedan ser perjudicados.

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...