En previsión a las condiciones del clima para los próximos meses, el gobierno se apresta para enfrentar nuevamente los efectos que pueda causar un verano prolongado que vuelva a poner en problemas a los agricultores, especialmente los ubicados en zonas de poca captación pluvial, como el Corredor Seco.
Por ello se ha dispuesto de un presupuesto superior a los 900 millones de quetzales para desarrollar el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019. Dicho Plan es el resultado del aporte de varias instituciones y ministerios, y fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Para este año se atenderá a los agricultores y no agricultores afectados por la canícula prolongada, y se le dará prioridad a mujeres embarazadas, niños con desnutrición aguda y menores de 2 años.
Los entes encargados de ejecutar el Plan son la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Plan también tiene contemplada la creación de fuentes alternativas de empleo temporal para los meses de marzo a junio, en entidades como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para brindar oportunidades a los agricultores que puedan ser afectados. Además, se impartirán a los campesinos programas para la buena práctica agrícola y el cuidado del agua.
El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora. Y los efectos se pueden ver: fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar, climatología extrema (extremo calor en Australia y extremo frío en Chicago), así como el aumento de fenómenos naturales como ciclones, huracanes y desbordamientos de ríos.
Guatemala está ubicada en un punto del hemisferio que la hace muy vulnerable a estos fenómenos, y por lo tanto las autoridades deben tener planes de contingencia para enfrentar catástrofes naturales y atender a los pobladores que puedan ser perjudicados.