En seguimiento a la agenda de descentralización que lleva a cabo el Organismo Ejecutivo para la mejora de la administración pública y la cobertura universal de los servicios básicos de salud, educación, ambiente, y otros, el vicepresidente Jafeth Cabrera juramentó a los integrantes de la mesa técnica que estará a cargo del proceso.
Después de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley, siete municipios encabezarán la implementación inicial: Villa Nueva, Guatemala, Santa Catarina Pinula y Mixco, de Guatemala; Tucurú, Alta Verapaz; Salamá, Baja Verapaz, y Salcajá, Quetzaltenango.
Los miembros de la instancia conformada son autoridades de los ministerios de Educación y de Ambiente, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP); esta última como ente rector de la agenda de descentralización.
El camino
Jorge Arreaga, titular de la SCEP, aseguró que después de 16 años se pueden visibilizar los avances en el tema. Agregó que se ha socializado en los 340 municipios del país, de manera participativa.
Concretar el proceso no ha sido un camino fácil, y quizá por eso no se había alcanzado antes, según el vicemandatario. “Nosotros estamos poniendo en una hoja de ruta las condiciones para que Guatemala progrese bajo este sistema de trabajo del poder local, porque será la única manera de desarrollarnos sustancialmente”, remarcó.
“El fin primordial es trasladar las competencias y los recursos desde el gobierno central a los gobiernos locales, tal como lo establece la Ley General de Descentralización y su reglamento. Creemos que es la vía ideal para buscar ese desarrollo en las áreas más lejanas”, secundó Arreaga.
En la aprobación de la agenda en 2017 por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el presidente Jimmy Morales indicó que este proceso es una prioridad en las acciones gubernamentales guiadas por el Plan K’atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, es un reto para cada municipalidad administrar recursos, priorizar e implementar programas acordes a las necesidades de la población.