Debido a la falta de lluvia, ocasionada por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) monitorea y prepara alimentos y habilita unidades de riego y, en caso extremo, la distribución de alimentos, indicó el jefe de la cartera, Mario Méndez Montenegro.
“En Petén ha afectado la sequía: 100 hectáreas han sido afectadas por la falta de lluvia. Se prevé que se repetirá de nuevo El Niño este año, y nosotros como ministerio observaremos y estamos preparando alimentos”, señala el funcionario.
En el departamento de Jutiapa, el ministro indica que las tres unidades de riego están rehabilitadas. Dos de ellas ya se encuentran completas y la última lleva un 50 % de construcción. “Son acciones que lleva el MAGA de fondo: si no hay agua hay buenas asesorías de los extensionistas y, en caso extremo, con la distribución de alimentos”, puntualizó.
Recientemente, Méndez Montenegro visitó la unidad de riegos en El Tempisque, Agua Blanca, Jutiapa, donde se espera irrigar al menos 500 manzanas y beneficiar a 2 mil familias agricultoras del área. Además, el MAGA apoyará con asistencia técnica agropecuaria, mediante capacitaciones sobre la recepción de agua y gestión de riego, implementación de huertos hortofrutícolas y manejo de cultivos. • José Mazariegos