El vigente campeón cae en octavos de Champions, 9 años después.
El Real Madrid se reencontró, 9 años después, con la que fue su maldición de octavos de Liga de Campeones, poniendo fin a su reinado (4 conquistas de las 5 últimas ediciones), con la derrota más amplia encajada en su historia en la competición, 1-4 frente al Ajax.
El vigente campeón no era eliminado en octavos de final, ronda en la que estuvo frenado durante 6 años seguidos, desde el 10 de marzo de 2010. El Ajax tomó el testigo del Olympique de Lyon, que era el último verdugo blanco después de vencer 1-0 en terreno francés y empatar a 1 tanto en el Santiago Bernabéu.
El gol del portugués Cristiano Ronaldo a los 5 minutos hacía presagiar el fin de una maldición, pero el Real Madrid volvió a caer en ella y a ampliar la pérdida de prestigio en Europa a 6 años, cuando a falta de 15 minutos para el final, el bosnio Pjanic fusilaba a Iker Casillas.
Desde entonces, con la llegada de Mourinho primero, con Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, el conjunto madridista siempre superó la primera eliminatoria directa después de la fase de grupos y 4 años se proclamó campeón: en Lisboa y Milán frente al Atlético de Madrid, Cardiff frente a la Juventus y Kiev contra el Liverpool. Frente al Ajax buscaba su noveno pase consecutivo a cuartos de final, enterradas sus opciones en la Liga y eliminado de la Copa del Rey, y acabó siendo remontado para quedarse desde este mes sin opciones de títulos.
El 1-2 del Real Madrid cosechado en Amsterdam en la ida, lo volteó el Ajax exhibiendo superioridad en el Bernabéu (1-4), en la que es la noche más negra del conjunto madridista de local en la historia de la Champions.