Es la primera vez que la compañía presenta esta obra en nuestro país.
La flora y la fauna tropical se cuelan en el escenario del Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, gracias al Ballet Nacional de Guatemala (BNG). La compañía de danza abre las páginas de su temporada infantil 2019 con la pieza El Libro de la Selva. Véala todos los domingos, hasta el 31 de marzo, a las 11:00. La admisión es de Q30.
Mensaje
El Libro de la Selva es una adaptación del texto homónimo escrito por Rudyard Kipling (1865-1936). La obra narra la vida de Mowgli, un niño que es criado en la jungla, por una manada de lobos. Aunque, esa unidad familiar se ve afectada con la aparición de Shere Khan, un peligroso tigre que busca extraer al pequeño de su entorno.
La historia destaca, sobre todo, por encerrar un mensaje de amistad y fraternidad con los animales, apunta Sonia Marcos, directora del BNG. “Además, pienso que es una propuesta muy interesante, porque permite montar funciones mágicas para los niños”, manifiesta.
Originales
En los 55 minutos que dura la obra, los bailarines muestran coreografías originales, que Andrea Álvarez y Claudia Yax, maestras de la compañía, propusieron, basadas en el cuento infantil. La directora recuerda, además, que esta es la primera vez que la agrupación presenta esta puesta en escena
en el país.
Muy reales
Los integrantes del BNG se prepararon durante un mes para dar vida a personajes, como Mowgli, Baloo, Bagheera, Shere Khan y Rey Louis, “de la forma más real posible”, dice Marcos. Para ello se utilizaron vestuarios grandes, de peluche, con máscaras y garras. Esto representó un reto, ya que los intérpretes están acostumbrados a atuendos más livianos. Asegura que el objetivo es que el espectador vea al personaje y no al bailarín.
Otros elementos que no pasan desapercibidos para el público son la técnica de luz negra y una llamativa serpiente de 10 metros de largo que se pasea sobre el escenario.