El Gobierno de Estados Unidos restableció la categoría diplomática a la Unión Europea (UE), tras la polémica rebaja de grado decidida a finales del año pasado, a la vez que el nuevo embajador europeo, Stavros Lambrinidis, inicia su trabajo en Washington.
“Muy buen primer día en la oficina: agradecido de la decisión de EE. UU. de volver a la práctica usual de protocolo con la Unión Europea”, indicó Lambrinidis.
En medio de las tensiones comerciales entre Washington y Bruselas, el Gobierno estadounidense decidió, sin previo aviso, rebajar a finales de 2018 la categoría diplomática de la UE a la de organización internacional, por debajo de la de los países individuales, lo que generó quejas por parte de los socios europeos.
El embajador de Estados Unidos en Bruselas, Gordon Sondland, señaló que se reconocerá, “con efecto inmediato”, al embajador de la Unión Europea al mismo nivel que la de cualquier jefe de delegación de otro país.
Sondland recalcó que “la UE es una organización importante, y uno de los socios más valiosos de EE. UU.” Washington, EFE