Instituciones de Gobierno respaldarán mediante 6 acciones los efectos de la sequía.
Un presupuesto de Q906 millones 675 mil 754 será destinado a las 6 acciones del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019, aprobado ayer en la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
El plan, según se expuso en el cónclave que dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera, contribuirá para mitigar los efectos de la sequía e incrementar la resiliencia en los pequeños agricultores, en beneficio de la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional, especialmente los niños menores de 5 años con desnutrición aguda, madres embarazadas y personas mayores.
El seguimiento y la preparación de las instituciones ante una emergencia alimentaria, la generación de fuentes alternativas de empleo temporal comunitario, la diversificación gradual de los medios de vida en las comunidades afectadas por las sequías, la asistencia técnica agropecuaria, la atención a los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y la asistencia alimentaria y transferencias monetarias condicionadas, son las líneas de acción de la iniciativa. La ejecución de los recursos estará a cargo de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, con Q168.5 millones; de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con Q458.7 millones; de Desarrollo Social, Q229.8 millones; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Q29.1 millones, y de Economía, Q1.4 millones, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Q18.9 millones.
Juan Carlos Carías, titular de la Sesan, refirió que los efectos de la canícula prolongada de 2018 en la producción de alimentos urgió la presentación del plan de este período. “La cosecha se perdió a finales de año y el apoyo, mediante los cupones del MAGA, fue un paliativo que ha sostenido de alguna manera la crisis alimentaria”, precisó.
Se estima que el número de familias favorecidas sea similar al del año pasado, indicó Mario Méndez, titular del MAGA.
El plan de 2018 tenía contemplado asistir a 56 mil 46 núcleos. Sin embargo, la canícula prolongada afectó a unas 300 mil familias, las cuales han recibido aportes mediante cupones cambiables por alimentos.
Resguardo adecuado de granos básicos
El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), invertirá este año Q15 millones en la adquisición de silos para el resguardo adecuado de maíz. Los beneficiarios serán familias agrícolas de infra y subsistencia, aseguró Mario Méndez, titular de la cartera.
La disposición de la ayuda fue anunciada por Méndez luego de la exposición sobre los efectos nocivos en la salud al consumir el grano que es atacado por micotoxinas (hongos), una presentación hecha por Olga Torres, de Diagnóstico Molecular S. A., a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Torres indicó que mediante un estudio se determinó que, a excepción del altiplano, se encontraron estos hongos en el maíz de otras áreas del país, particularmente las húmedas.
Para superar esto, Méndez se comprometió que desde el despacho agrícola se tomarán las acciones a fin de garantizar la inocuidad del grano. “Es obligación de nuestro ministerio evitar que esto se siga propagando”, aseguró.