MAGA define plan para enfrentar la canícula prolongada.
Una estrategia para minimizar el impacto a más de 291 mil familias de agricultores por una eventual canícula prolongada definió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El titular de esa cartera, Mario Méndez Montenegro, dijo en conferencia de prensa que con este plan se busca frenar daños en los cultivos por falta de lluvia en 163 municipios de 19 departamentos del país.
El funcionario sostuvo que este año existen probabilidades de que Guatemala sufra el impacto del fenómeno de El Niño, evento natural que pone en riesgo la agricultura y que exige tomar acciones inmediatas para mitigar consecuencias como las que dejó la canícula prolongada de 2018.
La estrategia del MAGA plantea acciones funcionales y prácticas preventivas para fortalecer la capacidad de respuesta de los agricultores en situación de riesgo, principalmente lo que viven en el Corredor Seco.
Acciones
Las acciones que se tomarán giran en torno a la prevención, el monitoreo de condiciones del fenómeno de El Niño, evolución de la estación lluviosa y el traslado de alertas a los productores a través del sistema nacional de extensión rural.
Sumado a ello, se prevé fortalecer las unidades de riego y las reservas alimentarias estratégicas que tiene el MAGA en sus bodegas, dijo.
Montenegro enfatizó que, además, se cuenta con un plan de asistencia alimentaria que permita la producción y disponibilidad de alimentos para el mercado local, generación de empleo agrícola y recuperación del sistema productivo agropecuario, forestal y el hidrobiológico.
A la fecha se reportan pérdidas de cultivos de maíz y frijol en seis municipios de Petén como consecuencia de la sequía, que ha afectado a 894 familias, dijo el funcionario.
Las plantaciones afectadas se extienden en aproximadamente 1,000 hectáreas en Flores, San Andrés, San José, San Benito, Sayaxché y La Libertad, concluyó Montenegro. En 2018, el MAGA invirtió Q249 millones en la entrega de cupones para alimentos para ayudar a los damnificados.