Con la participación de delegados de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, República Dominicana, México y Costa Rica, se inició el primer Congreso Regional sobre Trata de Personas en la Modalidad de Extracción y Tráfico de Órganos y Tejidos Humanos, en Guatemala.
Los participantes tienen previsto intercambiar experiencias e información acerca de la prevención y lucha contra este delito, en el marco de la resolución 59/156, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Claudia Ordóñez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), dijo que en el encuentro participan expertos internacionales y conferencistas nacionales.
“Guatemala y los países representados en este congreso deben adoptar las medidas necesarias para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en la modalidad de extracción y tráfico de órganos y tejidos humanos”, precisó la funcionaria durante la inauguración de la actividad.
Ordóñez subrayó que las autoridades de la región deben trabajar en conjunto para avanzar en el tema que será abordado este martes y miércoles durante el congreso.
Negocio millonario
De acuerdo con estimaciones de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico de órganos representa un negocio de unos US $600 millones anuales en el mundo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) clasificó esta modalidad de trata de personas como uno de los 23 productos traficados ilegalmente en Centroamérica y el Caribe.
En la inauguración del congreso participó Marcelo Pisani, director regional para América Central, Norteamérica y el Caribe, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Claudia López, jefa de Misión de Abogados sin Fronteras Canadá, y Carolina Way, representante de la Embajada canadiense.