Esta ayuda contempla los programas de alimentación, gratuidad, útiles y valija didáctica.
Por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), el Ministerio de Educación (Mineduc) ha hecho una inversión de Q726.32 millones para los cinco programas de apoyo, de lo cual se ha ejecutado el 97 por ciento, que significan 50 días de alimentación para los estudiantes.
Para el segundo desembolso se hacen las estimaciones, para dar el monto del programa, destacó el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López.
“Ya se hizo la mayor parte de la ejecución a las OPF y se lleva este 97 por ciento, debido a que no todas las organizaciones de padres están vigentes, y eso representa una serie de trámites para recibir la ayuda”, indicó el funcionario.
Además, López mencionó que en nuestro país se tienen registradas 30 mil OPF, que se encuentran distribuidas en los 22 departamentos del país. El primer desembolso a las OPF se otorgó el 20 de enero pasado, cuando dicho grupo hizo la distribución para los estudiantes y profesores del sector público, y constó de 50 días de alimentación escolar, 50 por ciento de gratuidad, 100 por ciento de útiles y 100 por ciento de la valija didáctica. Para el Programa de Alimentación Escolar, cada día se invierten Q4 por alumno. El ministro señala que se tiene contemplado para 2.4 millones de alumnos. Del Presupuesto General 2019, para Educación se destinó Q16 mil 522.58 millones, el ministerio con mayor asignación.