Para mañana se tiene previsto que el Congreso de la República conozca en primer debate la iniciativa de ley 5431, Ley General de Infraestructura Vial, y en segundo debate el proyecto 5500, que dispone aprobar la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial, Competitividad, Inversión, Marca País e Inteligencia de Mercados, conocida como Pro-Guatemala.
Mediante su cuenta de Twitter, Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, informó que también se conocerá en tercer debate la iniciativa de Ley de Reactivación Económica del Café, al igual que el proyecto que contempla el préstamo por US $120 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica para la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Esta entidad es una de las que promueven la aprobación de este decreto, que según estimaciones permitiría en 15 años construir más de 22 mil kilómetros adicionales de infraestructura vial, los cuales generarían más de 44 mil empleos formales adicionales por año.
Marca País
A su vez, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria de Guatemala apoyan la aprobación de la iniciativa de ley del Pro-Guatemala, aunque con ciertas modificaciones, porque coinciden en que el país requiere de una institución que promueva las exportaciones, el turismo y atraiga la inversión extranjera directa.
“Uno de los cambios sugeridos es que no haya más de cinco integrantes en la Junta Directiva del Pro-Guatemala, y que en ella participen el Ministerio de Economía, Inguat, representantes de las cámaras de Turismo, Industria y exportadores, así como técnicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia”, comentó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Por su lado, Bernardo Solano, presidente de la Asociación Nacional de Café, indicó que la iniciativa 5498 busca adecuar las condiciones del Fideicomiso, adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, prorrogando el plazo de 2026 a 2051. El monto fideicometido es de US $100 millones, equivalentes (en su momento) a Q805.5 millones, de los que se han recibido Q505.5 millones y se tiene pendiente de recibir Q300 millones.