El Programa Crecer Sano se empezaría a ejecutar en el último trimestre.
El Programa Crecer Sano–Salud y Nutrición en Guatemala, que será financiado con un préstamo de US $100 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, miembro del Banco Mundial (BM), podría comenzar a ser ejecutado en el último trimestre de este año, dijo Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.
El funcionario explicó que, tras la aprobación de este empréstito, el miércoles pasado, mediante el Decreto 1-2019, están acelerando los procesos para cumplir con los 12 pasos administrativos que requiere el BM para completar el proceso legal, cuya fecha límite es el 22 de marzo.
“Esperamos que en esta semana sea publicado el Decreto 1-2019. Asimismo, de manera paralela estamos trabajando con los ministerios de Salud y de Desarrollo para avanzar con la adecuación de los documentos”, expresó Martínez.
Impacto
Mediante su cuenta de Twitter, Axel van Trotsenburg, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, mostró su satisfacción por la aprobación de este crédito, que busca prevenir la desnutrición crónica en siete departamentos, beneficiando a 400 mil niños por año.
En el país, el 41.7 % de los niños menores de 2 años padece desnutrición crónica.