Ayuda para menores afectadas por abusos sexuales.
Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) revisaron las mejoras que se realizan en el Centro de Protección a la Niñez y Adolescencia Víctima de Violencia Sexual, en Quetzaltenango.
En este establecimiento se atiende a más de 100 mujeres que reciben educación formal en los niveles de primaria y básicos, avalados por el Ministerio de Educación.
Durante la actividad, en la que participó la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, se firmó un convenio con la Cruz Roja Guatemalteca para la construcción de nuevas aulas.
En el acto también estuvo presente la secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, Ana Patricia Contreras, y el subsecretario Marwin Bautista.
Marroquín instó a las menores beneficiadas a que sigan luchando por sus sueños y que no vean atrás. “Las felicito por ser fuertes y valientes. Gracias al personal por el esfuerzo que brindan para mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes”, indicó. Este programa de protección a la niñez y adolescencia funciona desde 2015 y promueve restituir el derecho a la educación de las niñas, quienes reciben instrucción formal avalada por el Ministerio de Educación. “Y como parte de los resultados se finalizó con los trabajos de construcción de 2 aulas, que ayudarán a brindar un mejor servicio”, destacó la subsecretaria de la SBS.
Contreras también agradeció a la Cruz Roja Guatemalteca por sensibilizarse, y a la esposa del presidente Morales por acompañar y verificar la construcción de las nuevas aulas que servirán para los programas educativos de mujeres.
“Como seres humanos quisiéramos que estos actos que provocan tanto daño desaparecieran, pero como institución y sobre todo como personas que rechazamos la violencia, seguimos trabajando por las niñas que tanto nos necesitan”, agregó.
El centro brinda resguardo a niñas y adolescentes de 7 a 18 años, víctimas de violencia y abusos sexuales. El hogar está ubicado en la 4a. avenida 3-45, zona 1 de Quetzaltenango. En 2018 el hogar atendió a 340 adolescentes mujeres y a 37 bebés de madres adolescentes, y la proyección para este año es de 400 casos, se informó.