Los sueños integracionistas de Justo Rufino Barrios para Centroamérica se están concretando en la actualidad, con la Unión Aduanera que ya implementan Guatemala y Honduras, por lo que al concretarse el proceso con El Salvador generará prosperidad para la región, indicó el presidente Jimmy Morales.
“Debemos acelerar con nuestro país hermano los trámites, para hacer de la Unión Aduanera una realidad. Con Honduras logramos que creciera casi 1 punto nuestro Producto Interno Bruto”, expuso Morales durante la celebración de los 55 años del Instituto Adolfo Venancio Hall de Occidente, en San Marcos, donde además recordó a Barrios.
Morales argumentó que los trámites comerciales con El Salvador son aún tardados, en tanto que si se aplica el libre tránsito de personas y mercancías, mediante procedimientos más agiles, los resultados serán visibles.
Primera reunión técnica
Personal técnico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá concluyeron el viernes la primera Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, durante la cual discutieron estrategias para facilitar el comercio y la competitividad en la región, para lograr la integración regional, que se viene promoviendo desde 1950.
De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), el comité aduanero evaluó el trabajo para la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que entrará en vigencia el 1 de abril de 2019, y que será la nueva declaración aduanera de mercancías que utilizarán los países de la región para amparar el comercio intrarregional, para agilizar el intercambio comercial.
*Con ampliación de Brenda Jiguan.