Personal de servicio al cliente, ejecutivos de ventas y choferes, son los puestos más demandados por el sector empresarial en Guatemala, debido a un mayor impulso que tiene el comercio minorista en línea, logística y las entregas a domicilio, refiere el estudio Resolviendo la Escasez de Talento, de ManpowerGroup.
Dicho documento señala que el promedio global de escasez de talento alcanzó el 45 %, mientras que en Guatemala se ubicó en 38 %, es decir que a 1 de cada 4 empleadores le es difícil cubrir puestos de oficios calificados.
De acuerdo con un estudio de la Gremial de Comercio Electrónico, adscrita a la Cámara de Comercio, en 2018 las ventas por internet aumentaron 13 % en el país, respecto del año anterior, lo que generó un gasto de US $900 millones.
El top
En el segundo lugar del top de los 10 puestos más demandados en el país están los técnicos de control de calidad, seguido por electricistas, mecánicos y soldadores, que constituyen la categoría Oficios calificados.
En cuarto lugar se ubica personal de apoyo en oficina, entre los que están recepcionistas, asistentes personales y asistentes administrativos; en la categoría número 5 están los expertos en seguridad y soporte técnico, mientras que los choferes de camión para la construcción y mensajería están en la número 6.
En el séptimo puesto están los gerentes y ejecutivos, seguido de los ingenieros químicos, eléctricos y civiles. En la posición 9 están los contadores, auditores y analistas de finanzas, y en último lugar están los profesionales calificados como investigadores, abogados y gerentes de proyecto.
Claudia Zelaya, gerente de ManpowerGroup Guatemala, indicó que en la actualidad la mayoría de los 10 puestos más difíciles de cubrir requiere de una segunda capacitación y no siempre de un título universitario.
Estos y otros cargos, de especialización intermedia, representan el 40 % de todos los empleos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según un estudio que publicaron en 2017.
“En la era digital, el empleo no siempre va a requerir de un título universitario, más bien dependerá en gran medida del desarrollo continuo de habilidades, puesto que incluso los roles más tradicionales se complementan con las nuevas tecnologías”, añadió.
Estrategia
Para obtener una estrategia de talento efectiva en la era digital, ManpowerGroup recomienda tomar en cuenta cuatro elementos: crear, adquirir, tomar prestado y construir puentes.
• Crear: para el éxito en la era digital, resulta clave identificar el futuro potencial de cada colaborador, impulsar una cultura de capacidad de aprendizaje a través de la organización y proporcionar programas de entrenamiento acelerado.
• Adquirir: los empleadores necesitan entender que los candidatos también son consumidores. Para atraer y comprometer al mejor y más brillante empleado, el departamento de recursos humanos necesita ser un experto en márquetin.
• Tomar prestado: las organizaciones deben aprender a cultivar comunidades de trabajadores dentro y fuera de la compañía. Necesitan explorar todas las soluciones de gestión de talento, ser pensadores de sistemas y mejores en mercadotecnia, así como aprovechar el talento en cualquier forma que esté disponible.
• Construir puentes: los líderes tienen un trabajo esencial para optimizar las habilidades que tienen sus empleados y encontrar caminos alternativos para aquellos cuyas habilidades ya encajan y pueden unirse a roles cambiantes o emergentes.