Técnicos ambientales se reúnen para intercambiar experiencias sobre inventarios forestales.
Representantes y técnicos en temas forestales de Costa Rica, Guatemala y Honduras se reunieron en el último país para buscar soluciones autosostenibles que faciliten la recolección de datos para el seguimiento del estado y conservación de sus bosques.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Istmo es pionero en el desarrollo de inventarios forestales, los cuales constituyen un instrumento importante para la toma de decisiones.
Se estima que Centroamérica tiene una cobertura forestal cercana a 20 millones de hectáreas, lo que supone el 36.5 % de su territorio, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Honduras tiene un 59 % del territorio cubierto por bosques, Costa Rica un 52.4 % y Guatemala un 34 %, de los cuales una parte importante es manejada por comunidades locales. Estos inventarios brindan valiosa información respecto de su estado, ubicación, existencias, grado de conservación y manejo.
Toda esta información es de utilidad para formular e implementar políticas, estrategias, planes y proyectos que busquen el cuidado y la restauración de esos recursos, para mantener la provisión de los medios de vida que brindan a la población.
Honduras desarrolla el tercer ciclo de levantamientos de campo, con mejoras tecnológicas importantes y un enfoque autosostenible, lo que le va a permitir mantener el registro de información forestal de forma continua.
Con base en esta experiencia, dicha nación compartió con los Gobiernos de Guatemala y Costa Rica los avances y las lecciones aprendidas para contribuir a desarrollar procesos en estos países con un enfoque similar.
Guatemala se encuentra en fase de rediseño de su inventario nacional forestal, para iniciar con su segundo ciclo de medición, mientras que Costa Rica está por arrancar con su tercer ciclo de medición.