Resultado de las biobardas en el río Motagua.
Las biobardas instaladas por el gobierno de Guatemala en el río Motagua, que cruza a Honduras, retuvieron 2 mil 800 toneladas de desechos en 2018, aseguró el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.
“Todos los días estamos deteniendo la basura que llegaba al mar”, afirmó el funcionario durante un foro organizado por la organización ecológica Madre Selva, en el que presentó el estudio Cuenca río Motagua, situación actual y las causas de su deterioro.
El ministro afirmó que “no es casualidad que el Foro Económico Mundial haya puesto como ejemplo a Guatemala, por el uso de biobardas para reducir la contaminación de ríos y lagos, en enero.
“Guatemala encontró una solución simple para un problema del mundo real, y el foro se enorgullece de haber desempeñado un papel en compartir su trabajo”, dijo en esa oportunidad del organismo.
Alonzo enfatizó que el fForo puso a las biobardas que fabrica Guatemala como “uno de los cinco inventos más importantes del mundo” y que gracias a que contribuyen a descontaminar los caudales, ya se han instalado en Honduras y República Dominicana, y otros países han solicitado información. • Con información de AGN