La planificación establecida por las autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) establece la capacitación en asuntos de tránsito a no menos de 31 mil estudiantes en las escuelas e institutos, mediante las Ferias Viales, las cuales buscan orientar y concienciar a los alumnos y promover la educación y la seguridad vial.
Según la autoridades del DT-PNC, para alcanzar las metas trazadas, los instructores trabajan en una parte dogmática y en otra pragmática, además de impartir charlas o pláticas sobre aspectos de seguridad del peatón y formas de conducirse en la vía pública.
En cada área de enseñanza se utilizan diferentes sistemas, como la instalación de un parque vial, con vías de tránsito en las cuales los niños practican de forma segura y respetando las señales. Con ello se busca que sean conductores responsables en el futuro, se indicó.
Las autoridades consideran necesario capacitar a todos los estudiantes del nivel primario, porque ellos son más propensos a formar conocimientos.
En el nivel básico
Sarahí García, quien forma parte de este equipo de trabajo del Departamento de Tránsito, comentó que, en el caso de los alumnos del nivel básico, se emplea otro sistema, que incluye la utilización de lentes especiales, manejo defensivo, terapia de shock, señalización, lenguaje vial, uso de la vía pública y entorno vial.
Asimismo, se agregan otros aspectos, como factores humano, material y ambiental, conducción bajo efectos de licor y drogas, así como videos fuertes de accidentes, para generar conciencia en los jóvenes sobre las consecuencias de la siniestralidad vial, añadió García.