En el marco de la Política Nacional de Empleo Digno (PNED) 2017-2032, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) desarrolló la primera Feria de Empleo en Huehuetenango, en la que se ofertaron mil plazas vacantes por no menos de 20 empresas locales.
Edgar Arana, director de Comunicación Social del Mintrab, manifestó que el sector con mayor demanda de contrataciones fue el de servicios. La actividad se desarrolló en el salón de exposiciones del campo de la feria de la cabecera departamentamental.
La cartera de Trabajo vela por ser un ente facilitador y un aliado estratégico en la mediación entre la oferta y la demanda laboral, haciendo los procesos de registro más ágiles, así como el fortalecimiento de la bolsa de empleo, se informó.
El Mintrab prevé que, para el primer trimestre de 2019, se impulsen dos ferias más en Villa Nueva y Escuintla. En 2018 fueron 13 las que se desarrollaron, y se ofrecieron más de 50 mil plazas.
La PNED ha priorizado las oportunidades por medio de las cuales se busca frenar la migración, para crear mejores condiciones de desarrollo económico. Se promueve el trabajo integral para dotar de herramientas, elaboración de la hoja de vida y técnicas de entrevista, para preparar a los aspirantes. • Patricia González