La Fed Cup impondrá un gran reto a tenistas nacionales.
El Grupo II de América de la Fed Cup disputará el ascenso a la primera instancia, del 17 al 20 de abril, en 2 sedes: República Dominicana y Perú; solamente 1 representativo de cada grupo será promovido.
El sorteo, que se desarrolló a principios de este mes, dejó a Guatemala en el Grupo A, en Santo Domingo, República Dominicana. La mecánica será a una sola ronda, todos contra todos y el equipo con mayor cantidad de victorias tendrá el boleto.
La escuadra nacional tendrá que enfrentar al local, a Cuba, Uruguay y Venezuela, este último descendió del Grupo I junto a las chapinas, el año pasado.
Andrea Weedon y Melissa Morales son las mejores raquetas nacionales en el presente y serán quienes encabecen la delegación nacional, que se integrará por tres tenistas y el capitán, Anthony Vásquez.
Weedon, quien con el cambio en el sistema de ranquin, ahora ocupa el puesto 96 de la ITF, el cual le ha dado la clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019; sin embargo, la atleta considera que salir del escalafón de la WTA (650) no ha sido del todo beneficioso.
“Es complicado, hay torneos a los cuales no tengo seguridad de poder asistir y, si no compito, tampoco puedo subir mi puesto, entonces esto causa cierta molestia. Si esto pasa conmigo, no digamos con mis compañeras que tienen un lugar más bajo en el ranquin”, comentó Weedon, quien ha pensado en dejar ese sistema y quedarse solo en el ciclo olímpico.
“Definitivamente jugar por Guatemala es una motivación, eso fue lo que me hizo recapacitar y volver al tenis en primer lugar. Así que jugar la Fed Cup es un gran estímulo. El año pasado estuvimos en el Grupo I y fue un tremendo aprendizaje. Sabemos que este año no será sencillo, pues además de los otros rivales, tendremos a Venezuela en nuestro grupo, que es el equipo que bajó con nosotras”, explicó la raqueta número 1 del país, quien recientemente celebró su trigésimo cumpleaños.
“Tengo en puerta tres torneos en Cancún, y la posibilidad de ir antes a otro en Irapuato, pero este depende de aceptación según el ranquin, y todavía no lo tengo confirmado. Luego terminaremos la preparación aquí, antes de viajar a Dominicana”, añadió.
Morales, por su parte (235 del ranquin de la ITF), mostró preocupación porque no tiene confirmada su participación en los torneos de Cancún, por lo cual deberá esperar a que se abra el cupo para definir si entrará al menos en la ronda de clasificación.
“Todavía no se define y eso complica la planificación que teníamos, pero confío en que sí lograré entrar. La preparación para la Fed Cup debe ser óptima si queremos repetir el ascenso al Grupo I de América”, indicó la escuintleca de 28 años.
“He jugado junto a Andrea por años y nos entrenamos juntas, esto nos fortalece, porque hay buena química entre nosotras. Será un honor nuevamente representar a mi país en este torneo, y espero subir en el ranquin para estar en los Juegos de Lima”, confesó.
“Los equipos caribeños pueden ser complicados, pero los sudamericanos tiene mayor roce y será una faena batirlos. Hay que recordar que solamente un equipo subirá al Grupo II”, indicó Morales.
La tercera raqueta en este certamen se mantiene en impasse, toda vez que Vásquez tendrá que escoger entre Daniela Schippers, Gabriela Rivera y Rut Galindo. Aunque todo apunta a que será la tercera quien vaya con el equipo nacional, pues Rivera se recupera de una lesión en la muñeca y Schippers no ha tenido actividad competitiva por quebrantos de salud. Galindo se coronó la semana pasada en individual y dobles en la Copa Galileo.